Documento de consulta sobre la ampliación del Ingrediente de Origen Fairtrade (FSI) a café_SP
0 %
1. Introducción general

Los Criterios de Comercio Justo Fairtrade apoyan el desarrollo sostenible de los(as) pequeños(as) agricultores(as) y trabajadores(as) del Sur. Los(as) productores(as) y comerciantes deben respetar los Criterios Fairtrade pertinentes para que sus productos sean certificados como Fairtrade. La Unidad de Criterios y Precios de Fairtrade International (S&P) es el departamento encargado de desarrollar los Criterios Fairtrade en consonancia con el Procedimiento operativo estándar para el desarrollo de los Criterios Fairtrade y con todos los requisitos del Código ISEAL de buenas prácticas para el establecimiento de estándares sociales y ambientales. Uno de sus principios fundamentales es una amplia consulta con las partes interesadas para garantizar que los Criterios, tanto los nuevos como los revisados, reflejen los objetivos estratégicos de Fairtrade Internrational, se basen en las realidades de los(as) productores(as) y comerciantes y respondan a las expectativas de los consumidores.
Usted queda invitado(a) a participar en la consulta sobre la ampliación del Ingrediente de origen Fairtrade (FSI) (café). Le exhortamos a dar sus opiniones sobre los temas recogidos en este documento y a ofrecer explicaciones, análisis y ejemplos que fundamenten sus comentarios. Toda la información se considera confidencial y se tratará con el debido cuidado.

El plazo para enviar la encuesta rellenada vence el 05.06 2021. Si usted tiene algún otro comentario, por favor, envíelo a Jebet Yegon a través de: j.yegon@fairtrade.net.

Luego de la consulta, S&P compilará y resumirá todos los comentarios recibidos y los compartirá, de manera anónima, vía email y en el sitio web de Fairtrade International.
2. Antecedentes

Los Programas Fairtrade para cacao, azúcar y algodón se introdujeron en 2014 para conectar a los(as) agricultores(as) Fairtrade con las empresas deseosas de comprar estas mercancías específicas en términos Fairtrade. En lugar de enfocarse en todos los ingredientes que pueden ser Fairtrade para un producto compuesto terminado, las empresas se comprometen a abastecerse de una o más mercancías específicas para usarla(s) como ingrediente(s) en los productos compuestos terminados en todas las gamas o, incluso, en todo el negocio.
En 2017, como parte de la implementación de la Estrategia Global 2015-2020, la Junta directiva y la Asamblea General (AG) aprobaron la ampliación de los Programas de Abastecimiento Fairtrade (FSP) de cacao, azúcar y algodón a todas las categorías de productos Fairtrade, excepto café y banano. El modelo cambió de nombre a Ingrediente de origen Fairtrade (FSI). Desde entonces, el FSI ha sido exitoso, especialmente para cacao. En consecuencia, varias Organizaciones Nacionales Fairtrade han abogado por que la Junta / AG reconsideren la decisión de excluir banano y café.
Durante la reunión que tuvo lugar en octubre de 2020, la Junta aprobó la ampliación del FSI para incluir café y banano procesado, en consonancia con la Estrategia Global de Fairtrade para 2021-2025, cuyo pilar estratégico de crecimiento e innovación se propone aportar mayores cantidades de productos existentes certificados Fairtrade vendidos en términos Fairtrade e introducir nuevos productos y servicios para guiar el fortalecimiento general y la sostenibilidad del movimiento Fairtrade, a través de la plena utilización de nuestra Oferta a negocios (O2B). Sin embargo, esta revisión se enfoca únicamente a la extensión de FSI a café.
Por último, ampliar el FSI a café brindará una oportunidad para incrementar las ventas de los(as) productores(as) Fairtrade a través de compromisos de abastecimiento con propietarios de marcas y otros actores de las cadenas de suministro, aumentar la sensibilización a través de nuevas gamas de productos que será posible ofrecer, así como ampliar el alcance de Fairtrade hasta nuevos segmentos de consumidores.
3. Objetivos de la revisión del Criterio

• Realizar una consulta de revisión para recabar las opiniones de las partes interesadas.
• Comprometerse con las partes interesadas para garantizar que se tengan en cuenta sus puntos de vista y necesidades.
• Acordar sobre cómo asegurar mejor las condiciones establecidas por las Redes de productores para el modelo FSI café. (Dichas condiciones se detallan en la sección de consulta).
• Modificar las cláusulas pertinentes del Criterio para Comerciantes que establecen los requisitos de aplicación del FSI para que también apliquen a café.
• Homogeneizar todos los requisitos relativos al FSI del Criterio para Comerciantes.
• Desarrollar una propuesta final para someter a la aprobación definitiva del Comité de Criterios.
4. Información sobre el proyecto y sus etapas

El proyecto se inició en diciembre de 2020 con el lanzamiento del Marco general del proyecto, disponible en el sitio web de Fairtrade International.

El Criterio Fairtrade para Comerciantes actual también está disponible en el sitio web de Fairtrade International a través de este enlace.

A continuación, se describen los avances hasta la fecha y las próximas etapas:


Calendario - Actividad

Noviembre de 2020 - Alcance
Nov. – dic. de 2020 - Investigación
Mayo – Junio de 2021 - Consulta
Junio de 2021 - Redacción de la propuesta final
Junio de 2021 - Decisión del CC
Julio de 2021 - Publicación
Agosto de 2021 - Implementación
5. Confidencialidad

Valoramos mucho sus aportes y analizaremos todas las respuestas atentamente para alimentar la propuesta final. Toda la información se considera confidencial y se tratará con el debido cuidado. Los resultados se comunicarán solamente de manera global. Sin embargo, para hacer el mejor uso posible de los datos, necesitamos saber qué respuestas provienen de productores(as), comerciantes, licenciatarios, etc., es por ello que le pedimos que nos brinde información sobre su organización.
6. Siglas y definiciones

Siglas:

AG Asamblea General
ATCB Todo Lo Que Puede Ser (en inglés, All That Can Be)
CC Comité de Criterios
CLAC Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo
FI Fairtrade International
FSI Ingrediente de origen Fairtrade (en inglés, Fairtrade Sourcing Ingredients)
FSP Programas de abastecimiento Fairtrade (en inglés, Fairtrade Sourced Programs)
ONF Organización Nacional Fairtrade
OP Organización de Productores(as)
OPP Organización de Pequeños(as) Productores(as)
RP Red de productores(as)
S&P Unidad de Criterios y Precios (en inglés, Standards and Pricing Unit)
TC Trabajo Contratado